El director de la cárcel de máxima seguridad La Roca, situada en la vía a Daule, norte de Guayaquil, sufrió un atentado en su vehículo blindado en el que se movilizaba -con su conductor y personal de seguridad- desde el complejo carcelario hasta la terminal terrestre de Guayaquil, la tarde del miércoles 24 de septiembre.
PUBLICIDAD
El hecho se investiga como un intento de asesinato y de acuerdo a las primeras versiones, dos sujetos en moto -que vestían indumentaria del recinto carcelario- los venían siguiendo. Fue a la altura del intercambiador de tráfico de la vía a Daule que los interceptaron y empezaron a disparar sobre el vehículo.
Estado de salud del Director
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) proporcionó información sobre el estado de salud del Director de La Roca. “Se encuentra con vida y en buen estado de salud", señala un comunicado.
Resultó ileso gracias a que el vehículo blindado en el que se trasladaba evitó que el ataque cumpliera su objetivo.
Este hecho fue calificado como uno de los que “forman parte de intentos de intimidación de grupos delincuenciales”. Ahora, el Director está colaborando con las autoridades en las investigaciones para dar con los responsables y medidas de contingencia.
Indicios
Entre los indicios constan 11 impactos de proyectil de arma de calibre 9 mm y una bala deformada.
El vehículo resultó con varios orificios producto del ataque y será trasladado hasta la Unidad de Criminalística para realizar una inspección más minuciosa.
PUBLICIDAD
Cambios en la cárcel
De acuerdo con la Policía Nacional, recientemente se efectuaron varios traslados de reos hacia otros centros carcelarios.
Crisis carcelaria
Las masacres carcelarias han vuelto a sacudir al país tras casi un año sin episodios de este tipo, con dos ataques en apenas tres días que dejaron al menos 30 presos asesinados, pese a la militarización de las cárceles.
El aparente control que los militares habían impuesto sobre el convulso sistema penitenciario quedó roto con la matanza de 14 personas en la cárcel de Machala, y siguió este jueves con la masacre de al menos 17 reclusos en la cárcel de Esmeraldas.