La madrugada de este lunes 22 de septiembre de 2025, la cárcel de Machala se convirtió nuevamente en escenario de violencia extrema.
PUBLICIDAD
La Policía Nacional difundió videos de la intervención realizada luego de que se reportara una masacre que dejó 14 personas fallecidas, entre ellas un guía penitenciario. Otras 14 personas resultaron heridas en el ataque.
De acuerdo con la información preliminar, los hechos comenzaron cerca de las 02:00, cuando un grupo de privados de libertad, identificados como parte de la organización criminal Los Lobos Box, logró salir de sus celdas y abrir fuego contra personal penitenciario.
Ataque a guías y policías
En el primer ataque, los internos asesinaron a un guía penitenciario, hirieron a dos policías y tomaron como rehenes a otros uniformados.
Acto seguido, se dirigieron hacia otro pabellón donde se encontraban recluidos miembros de la banda rival Los Lobos, lo que desencadenó un enfrentamiento armado.
Durante 40 minutos, dentro del centro de privación de libertad se escucharon disparos y la detonación de explosivos. En medio del caos, un grupo de reclusos consiguió fugarse del penal.
Hasta la mañana, la Policía confirmó la recaptura de 13 internos.
PUBLICIDAD
Control retomado por fuerzas del orden
Alrededor de 200 efectivos entre policías y militares cercaron la cárcel de Machala para recuperar el control.
El recinto, ubicado en pleno centro de la ciudad, alberga a más de 1 400 reclusos y ha sido señalado por la ciudadanía como un punto crítico de inseguridad, por lo que en varias ocasiones se ha pedido su reubicación.
Crisis carcelaria en Ecuador
Las prisiones del país se han convertido en el epicentro de la crisis de violencia criminal.
Desde 2021, al menos 600 reclusos han muerto en enfrentamientos entre bandas rivales, configurando una de las etapas más violentas en la historia reciente de Ecuador.