El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Vargas, se dirigió al Gobierno del presidente Daniel Noboa en un mensaje difundido en su cuenta de X.
PUBLICIDAD
“Hoy iniciamos el paro nacional apegados al derecho a la resistencia que nos reconoce la Constitución de la República. No es una decisión fácil, pero el Gobierno nos ha empujado a estas medidas”, dice.
Se refirió específicamente a la eliminación el subsidio al diésel, por lo que el precio de este combustible pasó de 1,80 a 2,80 dólares por galón. También a la situación que atraviesa el sistema de salud y educativo del país. “Y la falta de respeto a nuestros derechos y territorios”.
Por lo cual, le exigió a Noboa respetar la vida y los derechos de las comunidades indígenas, pues sus demandas “son legítimas”. Se refirió también a las medidas que ha tomado el Ejecutivo contra quienes protesten de forma violenta y paralicen carreteras y servicios.
Noboa advirtió la semana anterior en un acto público que “los líderes gremiales que presionen a las comunidades a participar en protestas serán denunciados como terroristas y enfrentarán treinta años de cárcel”.
Por tanto, dejó un claro mensaje al Presidente y solicitó que atienda los pedidos de esa organización indígena: “En sus manos está escuchar y dar respuestas al pueblo. Las respuestas a nuestras demandas no puede ser represión, violencia y persecución”.
Llamó y convocó a otros grupos sociales, jóvenes y trabajadores a mantener la unidad nacional ante esta situación.