Noticias

15 detenidos por agresiones a policías y militares durante las movilizaciones convocadas por la CONAIE

John Reimberg informó que los arrestos se produjeron durante cierres viales y ataques a la fuerza pública en varias provincias del país.

John Reimberg
John Reimberg

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó este lunes que al menos 15 personas han sido detenidas por atentar contra servidores policiales y militares durante las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

PUBLICIDAD

Durante un pronunciamiento ante los medios de comunicación, Reimberg explicó que los incidentes se produjeron en varios puntos del país donde se reportaron cierres viales, especialmente desde las 23:00 del domingo 21 de septiembre. Algunos de estos bloqueos incluyeron concentraciones de entre 20 y 100 personas.

Gobierno dice que quienes pretenden desestabilizar el país es un pequeño grupo que no supera las 60 personasOpens in new window ]

“Lo que hace la fuerza pública es llegar a conversar y explicar que están actuando en contra de la ley por cerrar las vías. Se los escucha y, en muchos casos, deciden abrir las vías”, señaló. Sin embargo, también reveló que han detectado casos donde los manifestantes fueron desinformados y presionados con amenazas como cortes de agua, multas o la aplicación de justicia indígena.

Reimberg indicó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están actuando como bloque en los operativos para habilitar tramos de la E35, una de las vías más afectadas por cierres en distintos puntos.


Sobre el balance del día, detalló que hay “vías que han sido cerradas y ya han sido reabiertas” y que en algunos casos la misma vía fue bloqueada en hasta 12 sectores distintos. “Tenemos cerca de 15 personas detenidas, si no me falla la memoria, porque han atentado contra los servidores policiales y militares”, puntualizó.

El funcionario recalcó que el Gobierno no busca reprimir, sino garantizar el derecho al trabajo y la libre circulación de los 18 millones de ecuatorianos. “El Ecuador necesita trabajar y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último