En el decreto firmado el 18 de septiembre de 2025 en Latacunga, el mandatario propone reformar el Artículo 5 de la Constitución, que actualmente impide que el Ecuador ceda su territorio a fuerzas militares extranjeras o permita instalaciones con fines armados de otros países.
PUBLICIDAD
La pregunta que se formulará en el referéndum es:
“¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?”
El anexo modifica el Artículo 5 con una nueva redacción: “El Ecuador es un territorio de paz”, eliminando el lenguaje que prohibía expresamente la presencia militar extranjera.
Actualmente, el artículo dice: “Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.
Una sola pregunta para referendo
Ecuador irá a este referendo luego de que la Asamblea Nacional aprobó la propuesta de reforma parcial a la Constitución presentada por el Presidente de la República, conforme al procedimiento establecido en el artículo 442 de la Constitución.
La Corte Constitucional emitió dictamen favorable sobre la pregunta y los anexos, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar a la votación nacional en un plazo de hasta 60 días.