El presidente Daniel Noboa lanzó una dura advertencia contra quienes intenten paralizar servicios básicos en el marco de eventuales protestas por la eliminación del subsidio al diésel que pasó de USD 1,80 a USD 2,80.
PUBLICIDAD
Sus declaraciones se dieron en Riobamba, provincia de Chimborazo, durante un evento de entrega de tractores a agricultores, el mismo día en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sesiona a puerta cerrada en la Casa Indígena para definir si sale a las calles a protestar en contra de la medida del Gobierno.
En su discurso, el mandatario aseguró que no permitirá presiones que afecten al campo ni a la ciudadanía.
“He instruido a la ministra de Ambiente y Energía que vaya junta de agua por junta de agua a revisar que ningún líder gremial les venga a ustedes a parar el riego o a querer presionar si es que no van con ellos a tratar de destruir todo lo que nosotros hemos construido”, afirmó Noboa.
El presidente también fue enfático al señalar que quienes cometan este tipo de actos serán judicializados con cargos graves:“Serán denunciados por terrorismo y se irán 30 años presos, cualquiera de esos que les quite agua a alguno de ustedes”, advirtió.
Conaie en sesión
Mientras tanto, la Conaie, la mayor organización indígena de Ecuador, realiza su asamblea extraordinaria para anunciar sus posibles acciones en contra de la medida del gobierno.
Entrega de tractores
En Riobamba, Noboa entregó 100 tractores a productores agrícolas y 110 kits de nutrición a campesinos.
PUBLICIDAD
Además, el bono Raíces se ha entregado a 70.000 agricultores, hasta el momento.
El presidente argumentó que el subsidio al diésel beneficiaba a contrabandistas del combustibles.