Un hecho violento conmocionó a la comunidad de Puerto Quito, noroccidente de Pichincha, en enero de 2025. La justicia sentenció a nueve años y cuatro meses de prisión a Segundo Roberto C. A., tras comprobarse que contrató a dos hombres para robar el dinero de su propio padre, un adulto mayor de 92 años.
PUBLICIDAD
La noche del 21 de enero de 2025, tres sujetos llegaron en moto hasta la vivienda familiar. Portaban armas de fuego con las que intimidaron al adulto mayor y a sus dos hijos. Los delincuentes los ataron de las manos con cinta de embalaje y sustrajeron USD 4.169 en efectivo y varios teléfonos celulares. De ese monto, USD 4.000 estaban escondidos bajo el colchón del adulto mayor, según determinó la Fiscalía.
En su huida, los asaltantes abandonaron una mochila con armas de fuego y cinta de embalaje. Pericias balísticas confirmaron que los artefactos eran aptos para disparar. Horas después, dos de los implicados fueron retenidos por la ciudadanía, quienes confesaron que habían sido contratados por Segundo Roberto C. A. para cometer el asalto y que él mismo les indicó dónde estaba guardado el dinero.
En el juicio, los testimonios de agentes, peritos y testigos, junto con la confesión de los cómplices –sentenciados previamente a 40 meses de prisión en procedimiento abreviado–, confirmaron que el procesado fue el instigador del robo.
El Tribunal de Garantías Penales de Iñaquito impuso la pena máxima agravada, con base en el artículo 189 del COIP, en concordancia con la agravante establecida en el artículo 47, numeral 5. Además, dictó una multa de 20 salarios básicos unificados y ordenó una reparación integral de 4.000 dólares a favor del adulto mayor.