El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se pronunció este lunes 15 de septiembre en rechazo al denominado “paquetazo económico” implementado por el Gobierno, así como a la reciente visita del presidente de la República, Daniel Noboa, a la provincia. Según la organización, estas acciones responden a una estrategia de propaganda para sostener la imagen presidencial y no a soluciones reales para los problemas de la población.
PUBLICIDAD
Entre sus principales cuestionamientos, el MICC denunció que la eliminación del subsidio al diésel, dispuesta mediante el Decreto Ejecutivo 125, incrementa en un 56% el precio del galón, lo que afectará a pequeños agricultores, transportistas, comerciantes y trabajadores autónomos. La medida, según el comunicado, “cubre apenas el 20% del déficit económico, mientras encarece el transporte, los alimentos y la vida cotidiana”.
El movimiento también señaló la crisis de seguridad y el control que mantienen grupos criminales desde la cárcel de Latacunga, considerada un foco de inseguridad nacional. En este sentido, cuestionó la falta de respuestas estatales frente a la violencia, las masacres carcelarias y la inseguridad que afecta a las comunidades.
En el pronunciamiento, se rechazaron además los proyectos extractivos en territorios indígenas y campesinos, como el caso de Palo Quemado, denunciando que avanzan sin consulta previa y con violaciones a derechos colectivos. También se advirtió sobre la falta de políticas efectivas contra la desnutrición crónica infantil, el deterioro del sistema de salud y el riesgo de privatización de servicios públicos.
El MICC considera que las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo responden a lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y benefician a grandes grupos económicos, sin atender las necesidades del pueblo. Por ello, la organización se declaró en asamblea permanente, convocando a la unidad de comunidades indígenas, campesinas y sectores urbanos para enfrentar lo que denominan un modelo económico que profundiza la pobreza y la desigualdad.
Finalmente, el movimiento expresó su respaldo a las luchas sociales en otras provincias, como Azuay, en defensa del agua, y exhortó a la Ecuarunari y a la Conaie a convocar de manera urgente a asambleas permanentes para analizar y responder al “paquetazo económico”.