Hoy comienza el pago de entre USD 400 y USD 1.000 a transportistas de buses intracantonal (urbano, combinado, rural), intraprovincial e interprovincial como compensación económica otorgada por el Gobierno.
PUBLICIDAD
Esta medida fue mediante Decreto Ejecutivo 125, con la idea de contener el impacto para los conductores por la eliminación del subsidio al diésel.
Además, también se pretende proteger al usuario del transporte y evitar el alza de tarifas que el ciudadano paga por el uso de transporte público.
Registro
Quienes se registraron hasta ayer a las 18:00 reciben su pago este 15 de septiembre. Los que lo hicieron pasado ese tiempo deberán esperar al siguiente pago.
Cada semana habrá nuevos pagos, hasta llegar a octubre. El corte será de la siguiente manera:
- Corte todos los miércoles, para pagos los jueves.
- Corte todos los domingos, para pagos el lunes.
Para acceder a esta compensación, los transportistas deben registrarse en https://registro.mtop.gob.ec/#/login.
El registro será permanente.
PUBLICIDAD
Requisitos
Los criterios para la identificación de los beneficiarios del mecanismo de compensación son:
a) Propietarios de vehículos cuya modalidad de transporte público sea intracantonal (urbano, combinado, rural), intraprovincial o interprovincial;
b) Constar en estado activo en los registros de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial;
d) Uso del diésel como combustible; y,
e) El cumplimiento de los criterios específicos definidos en la metodología de identificación de potenciales beneficiarios aprobada por el Comité de Optimización Energética.
Cada uno tendrá diferente monto
Este dinero se pagará a través de transferencia bancaria a la cuenta del titular propietario del vehículo o vehículos, que cumplan con dichos requisitos y que haya registrado su número de cuenta adjuntando el certificado bancario digital.
La Unidad de Registro Social y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encargarán de la base de datos y los montos que les corresponde recibir a cada uno de los transportistas.
El monto de la transferencia será definido en función de los volúmenes de consumo establecidos en la “Metodología para determinar el consumo de combustible para la compensación al transporte público intracantonal urbano, rural, combinado, interprovincial e intraprovincial”,.
Ello se multiplica por la diferencia entre el precio de venta al público por galón de USD 1,79, incluido IVA; y, el precio de venta al público conforme las disposiciones del Reglamento Codificado de Regulación de Precios Derivados de Hidrocarburos.
“El pago de la transferencia monetaria no estará sujeto al cumplimiento de requisitos adicionales a los determinados en el Decreto”, se lee en el documento.
Además, el pago de la transferencia no será motivo para que los beneficiarios identificados pierdan el acceso a otros beneficios sociales que reciban o puedan recibir en el futuro.
Compensación económica transporte comercial
La compensación será de tres meses para los sectores de transporte comercial (carga pesada, carga mixta, escolar - institucional y turístico). El monto no ha sido detallado.