El Gobierno, mediante Decreto Ejecutivo 125, dispuso la creación del Bono Raíces o “Recursos de Apoyo e Inversión para el Crecimiento Económico Sostenible”. Esta es una del listado de medidas de compensación creadas para los transportistas y mitigar el impacto económico por la eliminación del subsidio al diésel que pasó de 1,80 a 2,80 dólares por galón (3,78 litros).
¿De cuánto es el bono?
Este bono es un incentivo orientado a prevenir el impacto por la aplicación de la reforma del precio del diésel automotriz, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del sector agropecuario.
Se trata de una transferencia monetaria de USD 1.000 a ser entregado por una sola ocasión, mediante acreditación en la cuenta bancaria directamente del beneficiario en BanEcuador.
Requisitos
Los criterios de elegibilidad para el Bono RAÍCES serán:
- Estar registrados en las bases oficiales del MAGP;
- No haber sido beneficiado del Bono CATTA Nuevo Ecuador;
- Tener más de 18 años; encontrarse en situación de pobreza o extrema pobreza, según información de la Unidad del Registro Social (URS);
- No ser beneficiario de ninguna de las transferencias monetarias no contributivas regulares administradas por el MIES;
- No constar como persona fallecida en el Registro Civil;
- No constar en las bases de datos del IESS como afiliado bajo relación de dependencia, afiliado independiente, afiliado voluntario y/o jubilado. Se exceptúa a quienes se encuentren afiliados al seguro social campesino y trabajo no remunerado del hogar y no constar en las bases de los registros del personal de ISSPOL e ISSFA.
Las personas que accedan a este incentivo son las que constan en las bases de datos de los registros Administrativos Agropecuarios, provenientes de los registros del Proyecto RENAGRO; Registro Nacional Agropecuario (RNA) y el Registro AFC, los cuales son actualizados con los responsables territoriales del MAGP y estos serán filtrados por las instituciones detalladas en el Acuerdo Interinstitucional.

