El Tribunal de Garantías Penales condenó a 19 años de prisión a Diego Javier Ch. Ch., quien fue hallado culpable de violar a una adolescente de 14 años, en Archidona, provincia de Napo. Tras las agresiones, intentó sobornarla con dinero para que guardara silencio.
PUBLICIDAD
La Fiscalía General del Estado presentó pruebas contundentes que confirmaron las agresiones sexuales cometidas por el acusado. Entre ellas constan el informe médico-legal ginecológico, que evidenció huellas del delito, y la pericia psicológica, que determinó estrés postraumático y lesiones emocionales en la víctima.
En su testimonio anticipado, la adolescente relató que los hechos ocurrieron entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, cuando su madre arrendó un cuarto al sentenciado. La primera agresión ocurrió el 16 de diciembre, cuando Diego Javier Ch. Ch., en estado de ebriedad y aprovechando la ausencia de los padres, la violó y luego le ofreció USD 25 para que guardara silencio, dinero que rechazó.
Dos meses después, volvió a violentarla sexualmente y, en esta ocasión, le ofreció 20 dólares para que no contara lo sucedido. La menor nuevamente rechazó el dinero, lo que desató amenazas contra su vida y la de sus hermanos, con la advertencia de que el agresor pertenecía a un grupo delictivo organizado. Finalmente, la adolescente contó lo sucedido a su madre, quien presentó la denuncia.
La pericia de entorno social evidenció la situación de vulnerabilidad de la víctima, que debía cuidar a sus hermanos mientras sus padres trabajaban largas jornadas.
El Tribunal sentenció a Diego Javier Ch. Ch. a 19 años de prisión y dispuso el pago de USD 1.000 como reparación integral para cubrir el tratamiento psicológico de la víctima. También le prohibió acercarse o intimidarla, emitiéndose una boleta de auxilio a favor de la adolescente y su familia.
El caso se procesó bajo el artículo 171, inciso 1, numeral tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).