Noticias

Cámaras de seguridad revelan el ingreso y salida del presunto agresor de Luz América Beltrán en Deleg

La pericia de audio y video fue clave para vincular a Wilson Javier Q. con la violación y muerte de la adulta mayor de 83 años en Déleg.

Brutal crimen en Cañar: violan y asesinan a una adulta mayor de 83 años
Cámaras de seguridad revelan el ingreso y salida del presunto agresor de Luz América Beltrán en Deleg. Imagen: Redes Sociales

Un análisis de cámaras de seguridad resultó determinante en el caso de Luz América Beltrán, de 83 años, quien fue violentada sexualmente y murió tras el ataque. Los registros audiovisuales evidenciaron el ingreso y salida del presunto agresor, Wilson Javier Q.

- Lea También: Así habría atacado sujeto a anciana de 83 años en Deleg: Fiscalía revela detalles del caso Opens in new window ]

La madrugada del 7 de septiembre, la comunidad de Déleg se estremeció con el brutal ataque contra Luz América Beltrán, una mujer de la tercera edad que vivía sola. Vecinos escucharon sus pedidos de auxilio, pero pese a ser trasladada a un hospital de Azogues, falleció durante una intervención quirúrgica. La autopsia confirmó la agresión sexual.

Entre las diligencias practicadas por la Fiscalía constan pericias de audio y video a las cámaras de seguridad ubicadas en el sector. Estas grabaciones mostraron el momento exacto en que Wilson Javier Q. ingresó a la vivienda de la víctima y, minutos más tarde, cuando abandonó el lugar. Las imágenes fueron presentadas como parte de los elementos de convicción en la audiencia de formulación de cargos.

Con esa evidencia, junto a otros indicios como la motocicleta utilizada y prendas de vestir incautadas durante un allanamiento, el sospechoso fue detenido la noche del 10 de septiembre en el mismo cantón. Al día siguiente, Fiscalía formuló cargos en su contra por violación con resultado de muerte.


Sospechoso de la violación y asesinato de una adulta mayor fue capturado en Cañar
Sospechoso de la violación y asesinato de una adulta mayor fue capturado en Cañar. Imagen: Ministerio de Gobierno

El juez de la Unidad Judicial Penal de Déleg dictó prisión preventiva y medidas de protección para los familiares de la víctima. El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal establece una pena de 22 a 26 años de cárcel para este tipo de delitos.

Las grabaciones de seguridad se convirtieron en pruebas determinantes para esclarecer los hechos y fortalecer el proceso penal contra el acusado. La comunidad de Déleg, consternada, espera que estas evidencias permitan alcanzar justicia por la muerte de Luz América Beltrán.

Tags

Lo Último