Noticias

El SRI establece nuevas resoluciones para la anulación de facturas: Estos son los nuevos plazos

Se podrá anular una factura en la plataforma del SRI hasta el séptimo día del mes siguiente.

SRI detecta evasión de impuestos mediante uso fraudulento de figura jurídica
SRI detecta evasión de impuestos mediante uso fraudulento de figura jurídica. Imagen referencial

Desde el 1 de agosto de 2025 rige una nueva normativa emitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) respecto a la anulación de comprobantes de venta, tanto electrónicos como físicos. René Toledo, gerente financiero de Security Data, empresa especializada en firmas electrónicas en Ecuador, explicó en entrevista exclusiva con nuestro medio los principales cambios que introduce esta normativa y su impacto para los contribuyentes.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los ejes clave de las resoluciones del SRI?

El SRI emitió dos resoluciones, una el 27 de junio de 2025 y otra el 29 de julio de 2025, siendo esta última una actualización que ratifica y modifica aspectos de la anterior. Los tres puntos fundamentales que se abordan en esta nueva resolución son:

  1. Anulación mediante notas de crédito
  2. Anulación por comprobantes de venta
  3. Facturas emitidas con la leyenda “consumidor final”

Siendo los dos primeros puntos los que ya entraron en vigor desde el primero de agosto del 2025.

Facturas con leyenda “consumidor final” ya no se podrán anular

Uno de los cambios más trascendentales de la normativa es que, a partir del primero de enero de 2026, ya no se podrán anular facturas emitidas bajo la leyenda de “consumidor final”.

“Sin datos no podrán emitir una nota de crédito ni anular la factura en caso de errores o devoluciones”, advirtió Toledo.

En este sentido, varios establecimientos van a poder exigir al cliente que se le facture con datos, ya que, al facturar con datos el establecimiento va a tener la potestad de una anulación posterior.

¿Nuevos plazos para anular facturas?

Según explicó Toledo, el contribuyente podrá anular una factura directamente en la plataforma del SRI durante un periodo de hasta el séptimo día del mes siguiente a su emisión.

“Pasado ese plazo, la única manera de anular será a través de la emisión de una nota de crédito, sin límite de tiempo”, subrayó el experto.

Esto representa un alivio para los contribuyentes, ya que, en caso de errores o incumplimiento del servicio, podrán anular facturas incluso un año después.


PUBLICIDAD

Tags

Lo Último