Un asalto masivo conmocionó a la comunidad de San José, California, Estados Unidos, luego de que más de una docena de delincuentes encapuchados atacaran una joyería propiedad de un hombre de 88 años. El hecho dejó al comerciante herido y pérdidas económicas que podrían superar los 100 mil dólares.
PUBLICIDAD
La tarde del viernes 5 de septiembre, alrededor de las 14:10, un grupo de al menos 12 personas perpetró un violento asalto en la joyería Kim Hung Jewelry, en el condado de San José, California.
De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, los delincuentes utilizaron una camioneta SUV para embestir la puerta principal y abrirse paso al interior del establecimiento. Una vez dentro, agredieron al propietario, que cayó al suelo mientras rompían vitrinas y sustraían joyas exhibidas.
Chris Moore, miembro de una asociación comunitaria, explicó que el dueño sufrió heridas por vidrios rotos y un derrame cerebral producto del impacto emocional. Aunque fue hospitalizado, recibió el alta médica el domingo tras ser declarado estable.
Pérdidas millonarias y comunidad en alerta
Los daños materiales ascienden a entre 50 mil y 100 mil dólares, aunque el valor real de lo robado no ha sido revelado. Un amigo de la familia confirmó que, aunque el propietario se encuentra en recuperación, el negocio quedó devastado.
Además de enfrentar pérdidas económicas, la víctima deberá costear gastos médicos derivados de su hospitalización.
Indignación y llamados a un cambio
En una rueda de prensa, familiares del afectado confirmaron el derrame cerebral y reclamaron mayor seguridad para comerciantes.
PUBLICIDAD
El concejal Bien Doan expresó: “Si este era tu negocio, al que le dedicaste toda tu vida, y de repente en una hora estás en quiebra… ya no aceptamos la norma, pedimos un cambio”.
Por su parte, el alcalde de San José, Matt Mahan, calificó lo ocurrido como “espantoso” y aseguró que los responsables deben enfrentar “las consecuencias más severas posibles”.
La Policía de San José (SJPD) mantiene activa la investigación y busca pistas que permitan dar con los autores del crimen.