Durante su visita a Quito este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lanzó contundentes declaraciones contra Nicolás Maduro, a quien calificó como “narcotraficante terrorista y fugitivo de la justicia estadounidense”.
PUBLICIDAD
“Que no exista duda, Maduro es un traficante acusado en Estados Unidos y es fugitivo de la justicia de Estados Unidos. Nos van a ayudar a identificarlo”, aseguró Rubio ante los medios.
El funcionario recordó que un gran jurado en Nueva York presentó evidencia e imputaciones contra Maduro: “No lo digo yo, lo dice un gran jurado en el estado de Nueva York. Hace 43 años salió un nuevo encausamiento que detalla el papel que tomó Maduro desde los años de Chávez con la droga”.
Rubio también criticó a organismos internacionales que no respaldan la posición de Washington: “La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está en desacuerdo, a mí no me importa lo que dicen. Maduro no es el líder legítimo de Venezuela, enfrenta cargos en Nueva York por un gran jurado”.
Cooperación con Ecuador sin necesidad de ataques
Consultado sobre las operaciones militares de EE.UU., Rubio aclaró que no cree que en países aliados como Ecuador se requieran acciones similares al ataque de esta semana contra una lancha que presuntamente transportaba drogas desde Venezuela.
“En países amigos como Ecuador no van a ser necesarios ataques militares, porque ellos cooperan”, afirmó.