El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aterrizó la noche del miércoles 3 de septiembre de 2025 en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
PUBLICIDAD
El avión Boeing 752 de la US Air Force ingresó al espacio aéreo ecuatoriano a las 19:40 y tocó pista a las 20:38, bajo un estricto despliegue de seguridad.
Una caravana de 23 vehículos de la embajada llegó con seguridad y protección. Fue recibido por la canciller Gabriela Sommerfeld.

La comitiva estadounidense que lo acompaña llegó minutos antes, a las 19:20, y fue trasladada a distintos hoteles de la capital.
Agenda marcada por seguridad y cooperación
Rubio tiene previsto reunirse este jueves con el presidente Daniel Noboa, en una cita que se centrará en cooperación bilateral y lucha contra el crimen organizado.
El encuentro ocurre en un contexto complejo: Ecuador cerró el primer semestre de 2025 con 4.619 homicidios, la cifra más alta de su historia.
Visita en medio de tensiones regionales
Horas antes de llegar a Quito, Rubio sostuvo una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien reiteró que cualquier intervención militar de EE. UU. en su país sería una “línea roja”.
El funcionario ya había visitado Ecuador en febrero de 2023, cuando era senador, y entonces calificó al país como un “aliado estratégico” en la región.