El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta de corto plazo en la que advierte sobre lluvias de variable intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que afectarán principalmente a la Amazonía, aunque también podrían extenderse hacia la región Interandina.
PUBLICIDAD
Según el informe, el fenómeno climático se mantendrá hasta las 17:00 del 2 de septiembre. Los niveles de precipitación podrían alcanzar hasta 60 milímetros por día en la Amazonía, mientras que en la Sierra oscilarían entre 12 y 27 mm/día, y en el Litoral entre 19 y 41 mm/día.
Posibles afectaciones
Las autoridades advierten que las lluvias podrían provocar acumulación de agua en hogares, negocios y vías, además de deslizamientos de tierra y bancos de niebla. En provincias como Imbabura y Pichincha existe mayor probabilidad de incremento del nivel de ríos y desbordamientos.
Zonas bajo mayor riesgo
- Litoral: Esmeraldas, occidente de Carchi, Imbabura y Pichincha.
- Interandina: Carchi, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azuay.
- Amazónica: Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe y Sucumbíos.
El Inamhi explicó que este escenario responde al ingreso de masas de aire húmedo desde el norte y este del país, sumado a la convergencia de vientos y al calentamiento diurno.