Casi una hora después, fue diferida la audiencia de formulación de cargos contra el exministro José Serrano, el exasambleísta Ronny Aleaga y los empresarios Xavier Jordán y Daniel Salcedo, con la que se busca esclarecer la presunta autoría intelectual en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. La nueva fecha de la diligencia es el miércoles 3 de septiembre a las 08:40.
PUBLICIDAD
La jueza Daniela Ayala declaró fallida la audiencia de formulación de cargos, debido a que no asistió el abogado de Ronny Aleaga. Solo presentó un certificado de reposo médico por una intervención odontológica.
La jueza Ayala mostró su molestia por un acto que consideró buscaba dilatar la audiencia y multó al abogado de Aleaga con dos salarios básicos (USD 940). A su juicio, dicha intervención dental bien podía realizarse después.
Solo Daniel Salcedo se mantuvo conectado a la diligencia vía telemática desde la Cárcel 4 de Quito. Su abogado, y el de José Serrano, en cambio, estuvieron en la sala de audiencias del Complejo Judicial Norte de Quito.
Por otro lado, las hijas de Fernando Villavicencio, Tamia y Amanda, se conectaron a la audiencia vía telemática.
¿Dónde están los señalados?
- José Serrano fue detenido en EE. UU. por el ICE.
- Xavier Jordán permanece prófugo en territorio estadounidense.
- Daniel Salcedo, preso por corrupción, ha cooperado con la justicia y aseguró que el crimen costó cerca de USD 200.000, señalando a Jordán como presunto financista.
- Ronny Aleaga, exasambleísta y presunto exmiembro de los Latin Kings, está desaparecido desde hace dos años.
Aunque el exvicepresidente Jorge Glas fue investigado en fases anteriores, no consta en esta formulación de cargos. Permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Un crimen que sacudió la política ecuatoriana
Villavicencio fue asesinado a tiros el 9 de agosto de 2023 a la salida de un mitin electoral en Quito, a pocos días de las elecciones anticipadas. Su muerte generó conmoción nacional y reveló presuntos vínculos entre el crimen organizado y figuras políticas.
Cinco miembros de la banda criminal Los Lobos, incluyendo a Carlos Angulo (“El Invisible”), ya fueron condenados como autores materiales del atentado. Otros ocho implicados fallecieron antes de declarar: siete de ellos, presuntos sicarios colombianos, fueron asesinados en centros penitenciarios del país.