Una agente de la Policía Nacional identificada como Yomaira C.P. fue puesta bajo arresto domiciliario por lactancia, tras ser detenida el pasado viernes en la provincia de Guayas, junto a su pareja Hernán P.S., por ocultar en su vivienda una maleta con 589.630 dólares en efectivo. La decisión judicial responde a que la procesada es madre en período de lactancia.
PUBLICIDAD
En la misma audiencia, el juez dispuso prisión preventiva para su pareja, a petición del Ministerio Público. Ambos enfrentan cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos que pueden conllevar severas penas privativas de libertad.
El hallazgo del dinero
El operativo se ejecutó en una urbanización privada, donde agentes encontraron el dinero distribuido en billetes de 100, 20 y 10 dólares. Además, fueron incautados tres vehículos, una motocicleta, once teléfonos celulares, tres computadoras y un chaleco antibalas.

Según la Fiscalía, ninguno de los implicados pudo justificar la procedencia del dinero, por lo que el monto fue trasladado y depositado en una cuenta bancaria de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, bajo disposición judicial.
La provincia de Guayas se ha convertido en una de las zonas más golpeadas por el crimen organizado en Ecuador. Desde inicios de 2024, el presidente Daniel Noboa declaró la lucha contra las bandas como un “conflicto armado interno”, catalogando a estas estructuras como grupos terroristas.