La cámara de un vehículo captó el momento en que un conductor y un limpiaparabrisas protagonizaron una pelea verbal en la Av. República y Eloy Alfaro, en el norte de Quito.
PUBLICIDAD
En las imágenes difundidas en redes sociales se observa a un hombre con camiseta color concho de vino que se acerca a un automóvil oscuro. El clip no tiene audio, por lo que no se escucha lo que ambos se dijeron, pero se evidencian gestos y recriminaciones. El limpiaparabrisas deja sus instrumentos en el suelo y, con señas, invita al conductor a pelear en medio de la vía. Mientras otros vehículos avanzan con el semáforo en verde, la discusión continúa.
Incluso se aprecia que el limpiaparabrisas hace un gesto obsceno y aparenta retirarse, pero vuelve segundos después. Finalmente, se quita la camiseta y se acerca a otro sujeto. Hasta el final del video no se registran agresiones físicas ni daños al vehículo, solo el enfrentamiento verbal.
A continuación el video:
Más de 800 limpiaparabrisas fueron retirados de las calles de Quito
Según la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en lo que va de 2025 se ha retirado a 808 personas que ejercían la actividad de limpiaparabrisas en las calles y avenidas de la capital. Las acciones son resultado de 250 operativos ejecutados entre el 1 de enero y el 13 de mayo, tras denuncias ciudadanas por conductas intimidantes hacia conductores.
Una actividad no tipificada, pero sujeta a control
Aunque el Código Municipal de Quito no tipifica expresamente la labor de limpiaparabrisas como infracción administrativa, la AMC la considera una contravención al uso adecuado del espacio público. Por ello, ejecuta acciones de disuasión y control en puntos críticos.
En estos operativos también participa la Policía Nacional, verificando identidades y porte de armas blancas o de fuego, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y prevenir delitos.
De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), realizar actividades comerciales o de servicios en pasos peatonales o calzadas puede acarrear sanciones económicas de hasta el 5% de un salario básico unificado, es decir, USD 23,50.