La madrugada de este sábado 16 de agosto de 2025, la Policía Nacional reportó la aprehensión de un ciudadano que habría intentado cometer un robo en el sector de San Juan de Calderón, al norte de Quito.
PUBLICIDAD
El hecho ocurrió alrededor de las 03h40, cuando el ECU-911 alertó a las unidades del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM-Enjambre) sobre un robo en proceso en las calles Zaragoza y La Chala.
La denuncia ciudadana
Moradores denunciaron a la central de emergencias que un hombre había ingresado de forma ilegal a su domicilio. De inmediato, los agentes acudieron al lugar, donde localizaron a un sospechoso que coincidía con la descripción: pantalón gris, saco negro y contextura delgada.
Al notar la presencia policial, el sujeto emprendió la fuga saltando varias viviendas y generando una persecución en el sector.
Amenaza con un arma
Durante la huida, el sospechoso –identificado posteriormente como Roberto O.– sacó un objeto con características similares a un arma de fuego y lo apuntó contra los uniformados, poniendo en riesgo su vida.
Ante la inminente amenaza, los agentes hicieron uso legítimo y progresivo de la fuerza, disparando con el arma de dotación para neutralizarlo.
Detención y procedimiento legal
El ciudadano fue inmediatamente aprehendido, se le leyeron sus derechos constitucionales y se coordinó con una ambulancia para su atención médica. Posteriormente, fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, donde se judicializará el caso.
PUBLICIDAD
La Policía Nacional informó que también se procedió a la fijación y recolección de indicios en el lugar, como parte del proceso investigativo.
Seguridad en Calderón
El Distrito Calderón es uno de los sectores donde la Policía ha reforzado los operativos para reducir los delitos de robo a domicilios y transeúntes. En este caso, la rápida reacción permitió evitar un delito en curso y garantizar la seguridad de los moradores.
La institución recordó a la ciudadanía la importancia de denunciar cualquier hecho delictivo al 911 y colaborar en la identificación de personas sospechosas en el sector.