El ministro del Interior, Jhon Reimberg, informó este 14 de agosto la recaptura de Michael J., alias “Yoker”, a quien describió como “asesino reincidente y objetivo criminal”.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el registro judicial publicado por el ministerio, Jiménez había sido detenido en abril de 2025 por tenencia y porte de armas y otros procesos previos por receptación y ocultación de cosas robadas. Sin embargo, un juez dispuso su libertad inmediata el mismo día, argumentando que era apenas su segunda detención y amparándose en la resolución de la Corte Constitucional que prohíbe la automática prisión preventiva para reincidentes sin sentencia ejecutoriada.
El ministro criticó duramente esta decisión, señalando que, bajo el actual marco legal, “ser reincidente ya no es un problema, es casi un pase VIP que los deja en libertad esperando sentencia”.
En la nueva detención, la Unidad Judicial de Garantías Penales con sede en Machala emitió una orden de detención por 24 horas con fines investigativos, amparada en los artículos 530 y 532 del Código Orgánico Integral Penal. El proceso se vincula nuevamente con delitos relacionados a tenencia de armas.
Alias “Yoker” es identificado por las autoridades como parte del grupo delictivo “Los Lobos” y señalado por su participación en delitos violentos en la provincia de El Oro.
“Sabemos que en este país, el crimen no descansa. Y, al parecer, la justicia tampoco… pero del lado equivocado”, expresó Reimberg, reiterando que el Gobierno seguirá con los operativos contra el crimen organizado.