Noticias

Mayor de Policía es sentenciado por abusar de una uniformada que estaba a su mando

Quiso culpar a la víctima; dijo que no tenía permiso para ingresar a la habitación donde la abusó, según Fiscalía.

Mayor de Policía es sentenciado por abusar de una uniformada que estaba a su mando
Mayor de Policía es sentenciado por abusar de una uniformada que estaba a su mando. Imagen referencial

La justicia ecuatoriana sentenció a Darwin A. M., mayor de la Policía Nacional, a seis años y ocho meses de cárcel por el delito de abuso sexual cometido contra una joven de 26 años, también miembro de la institución, el 6 de noviembre de 2022 en Cuyabeno, provincia de Sucumbíos.

PUBLICIDAD

- Lea También: Policía le habría exigido dinero a una mujer para no retenerle su vehículoOpens in new window ]

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en la habitación asignada al uniformado dentro de un destacamento policial. La víctima se había acercado al lugar para entregarle documentos y solicitarle un día libre cuando fue agredida. En su testimonio anticipado, relató cómo el procesado la tocó en sus partes íntimas y la tomó del cabello para llevarla a la cama.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscal del caso presentó como prueba central el testimonio de la víctima, el cual fue calificado por el Tribunal de Garantías Penales como “cohérente, ordenado y sin contradicciones”. Los jueces concluyeron que no existió consentimiento alguno por parte de la joven.

La defensa de Darwin A. M. argumentó que la víctima no tenía autorización para ingresar a su habitación, pero esta postura fue desestimada por los magistrados, quienes calificaron el planteamiento como “pueril” y una forma de responsabilizar a la afectada por lo ocurrido.

Otros miembros de la Policía testificaron en el juicio, señalando que vieron a la joven llorando tras salir del dormitorio del entonces oficial, reforzando la acusación.

La sentencia se basó en el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El Tribunal también consideró agravantes recogidas en el artículo 48, numerales 2 y 8, al haberse cometido el abuso dentro de un recinto policial y bajo una relación de poder jerárquica.

Además de la pena privativa de libertad, el exoficial deberá pagar una multa de USD 5.000 y una reparación económica equivalente a doce salarios básicos unificados.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último