Una adolescente de 16 años fue víctima de violación presuntamente por parte de un agente de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) que la rescató en Chimborazo. El delito habría sido cometido en una patrulla policial, de la cual ella logró escapar audazmente. Los hechos, que han conmocionado al país, culminaron con la prisión preventiva del uniformado.
PUBLICIDAD
- Lee también: Así fue encontrada una adolescente secuestrada en Guayaquil, los miles que pedían por su liberación
Los hechos
De acuerdo con la información publicada en el sitio oficial de la Fiscalía General del Estado, la pesadilla de la adolescente inició el pasado domingo 20 de julio, cuando Nelson P., un sargento primero de la Policía y agente de la Dinased, se presentó en su domicilio en Guano.
El oficial, días antes había sido asignado a la investigación de la desaparición de la joven, reportada el 15 de julio. Él, supuestamente la convenció de ir a las oficinas de la Dinased para continuar con las pesquisas, bajo el pretexto de entregarle su teléfono móvil.
La amenaza
Sin embargo, el destino fue otro: la adolescente fue trasladada en la patrulla a un lugar desolado, donde, según la denuncia, fue víctima de violación al interior del vehículo. Tras el aberrante acto, el agresor la habría amenazado con detener a su novio, Jonathan.
La huida
En un momento de descuido, la adolescente pidió al agente que quitara los seguros de la patrulla para ir al baño. Al tener la oportunidad, corrió desesperadamente en busca de ayuda, mientras Nelson P. emprendía la huida.
La denuncia inmediata permitió la rápida actuación de las autoridades. El sargento fue localizado y aprehendido en delito flagrante en las instalaciones de la Dinased en Riobamba.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, celebrada el lunes 21 de julio, la Fiscalía presentó contundentes pruebas: la versión de la víctima, el informe médico-legal y los testimonios de los agentes aprehensores.
La Jueza de turno dictó prisión preventiva contra Nelson P. por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del COIP. Además, se dictaron medidas de protección para la adolescente y su familia, y se abrió una instrucción fiscal de treinta días.