El lunes 21 de julio, el asambleísta Santiago Díaz Asque se entregó voluntariamente a la justicia ecuatoriana tras ser acusado de violar a una niña de 12 años.
PUBLICIDAD
En su carta pública, Díaz se declaró totalmente inocente, afirmó que se trata de un “ruin montaje judicial” y sostuvo que la denuncia busca silenciar su voz crítica e incorruptible, luego de haber propuesto polémica reforma sobre la edad de consentimiento.
¿Qué argumentos presentó Santiago Díaz para defender su inocencia tras ser vinculado a una presunta violación?
Santiago Díaz afirmó que la acusación es parte de una estrategia para “silenciar mi voz incorruptible y crítica”. Añadió que es “incapaz de producir sobre un ser humano el daño” que se le imputa, calificando la denuncia como una maniobra para desgastar su trayectoria política.
“Me gustaría decir que confío en la justicia, pero son innumerables los casos que nos demuestran que en este país jueces y fiscales son utilizados como herramienta de persecución. Por eso no sorprende que esta información se haya filtrado a la carroña mediática y al troll center del oficialismo. Aún así me defenderé en derecho y agotaré hasta la última de las instancias para demostrar que soy inocente”, concluyó.
También solicitó una licencia sin sueldo para centrarse en su defensa, aunque esta fue rechazada por el Consejo de Administración Legislativa.
Contexto legal y política
Díaz fue expulsado del movimiento político Revolución Ciudadana tras su propuesta de bajar la edad de consentimiento de 18 a 14 años, un tema que agitó el panorama político y precedió a la denuncia .
Díaz se encuentra en un punto de inflexión: tras entregarse, la Fiscalía avanzará con la investigación y audiencia de formulación de cargos.