La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que ha solicitado la revocatoria de la resolución emitida por los jueces de la Corte Provincial de Guayas, quienes el 15 de julio de 2025 declararon prescrita la acción penal por asociación ilícita contra Samara Rivera, esposa de Jorge Luis Zambrano (+), alias “Rasquiña” y considerada parte del Grupo de Delincuencia Organizada “Los Choneros”.
PUBLICIDAD
La procesada fue sentenciada en octubre de 2024 a cinco años de prisión. No obstante, los magistrados consideraron que, desde el inicio del proceso el 24 de abril de 2020 hasta julio de 2025, habían transcurrido más de cinco años sin resolución definitiva, por lo que se configuraba la prescripción penal. Indicaron que el juicio se sustanció desde el 5 de noviembre de 2021 hasta el 24 de diciembre de 2024, cuando se tramitó la apelación a la sentencia.
Sin embargo, la Fiscalía argumentó que al realizar el cómputo no se consideraron los pronunciamientos de la Corte Nacional de Justicia (resoluciones 004-2020 y 005-2020) ni de la Corte Constitucional, que suspendieron plazos y términos judiciales durante la emergencia sanitaria por la pandemia, aplicables a procesos no flagrantes como este.
Con base en los artículos 250 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) como norma subsidiaria del COIP, y conforme al principio de celeridad del artículo 20 del Código de la Funcón Judicial, la FGE pidió que se revoque la declaratoria de prescripción y se continúe el trámite procesal.
Adicionalmente, presentó un recurso de apelación el 17 de julio de 2025, invocando el artículo 652, numeral 1, en concordancia con el 654 del COIP.
La Fiscalía reiteró su compromiso con la defensa de la legalidad y el combate a la impunidad en causas penales vinculadas a estructuras delictivas como “Los Choneros”. El caso ahora quedará en manos de la justicia para resolver si la prescripción procede o se revierte la decisión.