Noticias

Policía revela nuevos detalles sobre el hallazgo de los cuerpos de los cinco jóvenes desaparecidos en Puerto López

Moradores alertaron de un olor fétido

Medicina Legal
Medicina Legal (API)

“Ya en el lugar se pudo ver un cuerpo, específicamente una mano que sobresalía del terreno”, relató el coronel de la Policía, Giovanni Naranjo, jefe de la Zona 4 de Manabí, al detallar sobre el operativo que llevó al hallazgo de cinco cadáveres enterrados y maniatados en la comuna El Pital, cantón Puerto López. Los cuerpos son de los jóvenes desaparecidos desde el 6 de julio.

PUBLICIDAD

Naranjo explicó que el trabajo de investigación comenzó desde el primer momento en que se reportó la desaparición de los cinco jóvenes el pasado 6 de julio. “Desde el primer día se destinaron y se designaron equipos para que puedan rastrear los sectores”, señaló.

Fue gracias al cruce de información técnica con datos proporcionados por los propios moradores del sector que se logró ubicar la fosa común. “Mediante un aplicativo de un dispositivo móvil se pudo determinar el sector posiblemente donde estaban ubicadas estas personas. Moradores también nos alertaron del olor fétido y se hallaron prendas de vestir en el terreno”, explicó el oficial.

Hallados en zona de difícil acceso

Tras verificar la información, un equipo policial se trasladó a la zona, que describió como de “difícil acceso”. Tuvieron que recorrer durante más de una hora desde Puerto López para llegar al lugar. “Fue clave el trabajo técnico y la colaboración de los moradores para encontrar este sitio tan remoto”, agregó.

En primera instancia fue localizado un cadáver, pero tras excavar el terreno, se hallaron otros cuatro cuerpos, todos en avanzado estado de descomposición, atados de manos y enterrados. La Policía informó que los cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Manta para su identificación.

Desaparición de los jóvenes de Manta

Los jóvenes desaparecidos son los hermanos Kevin y Carlos Quiroz (27 y 19 años), los hermanos Bryan y Steven Mera (26 y 24), y su amigo Israel Mendoza Carreño (26). Ellos salieron desde Manta hacia Puerto López para pasar un domingo en la playa.

Una publicación en redes sociales confirmó que llegaron a su destino, pero esa fue la última señal conocida. Posteriormente, algunos familiares recibieron llamadas desde números desconocidos. La Policía halló una gorra que pertenecería a uno de ellos gracias al rastreo de uno de los celulares.

PUBLICIDAD

Presencia de bandas criminales en la zona

El coronel Naranjo también advirtió sobre la creciente presencia de grupos de delincuencia organizada en cantones como Puerto López. “Estamos viendo muchas irregularidades. Hay una fuerte presencia de estos grupos que están atemorizando a los habitantes”, sostuvo. A pesar de las condiciones difíciles, la Policía logró recuperar los cuerpos. “El trabajo fue duro, se hizo incluso en horas de la noche”, indicó.

Finalmente, envió un mensaje a la ciudadanía: “Que confíen en su Policía. Estamos poniendo todo el esfuerzo y trabajo para devolver la seguridad a Puerto López y otros sectores vulnerables”.

Mientras avanzan las pericias, los familiares de los cinco jóvenes exigen justicia y respuestas. La Policía no descarta que este crimen esté vinculado con estructuras del crimen organizado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último