El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), ha negado rotundamente el traslado de celda del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros. Esta declaración surge este sábado en respuesta a las denuncias de su abogado, Alexei Schacht, quien afirmó que su cliente había sido movido tras aceptar la extradición a Estados Unidos y que temía por su vida.
PUBLICIDAD
“Alias Fito permanece en el Centro de Privación de Libertad Guayas 3 (La Roca), sin que hasta la fecha se haya ejecutado ningún traslado”, señaló el SNAI en un comunicado. La institución enfatizó que el capo se encuentra “bajo estricto resguardo policial y militar, conforme a los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades competentes”. Además, el SNAI indicó que no ha recibido alertas o amenazas en contra del narcotraficante, contrariamente a las preocupaciones expresadas por Schacht sobre posibles intentos de atentar contra la vida de ‘Fito’ por “elementos dentro de Ecuador”.
Extradición a EE. UU. y la Trayectoria de ‘Fito’
Este viernes, ‘Fito’ aceptó ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta siete cargos. Estos incluyen conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde territorio estadounidense.
El líder de Los Choneros, considerada la banda criminal más antigua y una de las más grandes de Ecuador, fue recapturado el pasado 25 de junio en un búnker subterráneo construido bajo una lujosa casa en Montecristi, cerca de Manta. Esta zona es conocida como la cuna y bastión de su grupo.
‘Fito’ llevaba un año y medio prófugo y en paradero desconocido desde inicios de 2024, cuando se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil. Allí cumplía una condena de 34 años de prisión impuesta en 2011 por delitos de narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada. Desde su reciente detención, ‘Fito’ está recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador. Él ha denunciado que su vida podría correr riesgos, presuntamente por parte de bandas criminales rivales de Los Choneros.
Desde mayo de 2023, ‘Fito’ lidera en solitario a Los Choneros con el objetivo de recuperar y recomponer el imperio delictivo que la organización construyó durante años.