Una discoteca clandestina ubicada en la intersección de las calles Antonia de Ulloa y Carrión, en el sector de la Universidad Central del Ecuador, fue clausurada, este viernes 11 de julio, por operar sin permisos municipales, incumplir normas sanitarias y representar un riesgo para la seguridad de sus asistentes y vecinos.
PUBLICIDAD
¿Cómo fue el operativo?
La acción fue parte de un operativo nocturno liderado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, tras reiteradas denuncias ciudadanas.
Durante la inspección, los agentes constataron graves irregularidades: presencia de plagas en cocinas y baños, condiciones que representan un alto riesgo para la salud pública.
Además, la Policía Nacional decomisó cinco armas blancas, cuatro jeringuillas usadas y dos canecas de licor sin registro sanitario, lo que evidencia una posible relación con actividades ilícitas, como el microtráfico.
También se comprobó que el local no contaba con el permiso del Cuerpo de Bomberos de Quito, un requisito obligatorio para establecimientos de categoría III.
Autoridades advierten sobre sanciones
El supervisor de la AMC, Gustavo Chiriboga, explicó:
“según el Código Municipal, los establecimientos de categoría III que operan sin la Licencia Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) ni la autorización de Bomberos pueden ser sancionados con multas que van desde nueve hasta quince salarios básicos unificados, es decir, entre USD 4.230 y USD 7.050”.
Control a discotecas continúa
En lo que va de 2025, la AMC ha clausurado 11 discotecas por infringir normativas similares, algunas incluso vinculadas a actividades de microtráfico.
PUBLICIDAD
En 2024, se contabilizaron 29 clausuras a locales que representaban un peligro tanto para sus asistentes como para los vecinos.