Alexei Schacht, el abogado de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el conocido narcotraficante y líder de la banda criminal Los Choneros, ha encendido las alarmas sobre la seguridad de su cliente. Tras aceptar la extradición a Estados Unidos, el letrado denunció este viernes que ‘Fito’ fue trasladado de celda y expresó su grave preocupación de que intenten asesinarlo antes de ser enviado a territorio estadounidense.
PUBLICIDAD
“Estoy muy preocupado de que elementos dentro de Ecuador tengan la intención de matarlo”, afirmó en un mensaje el abogado estadounidense Alexei Schacht, quien ha asumido la defensa de ‘Fito’ en el proceso de extradición.
Schacht llegó a La Roca, la cárcel de máxima seguridad en Ecuador donde está recluido el líder criminal, “para proteger sus derechos”.
‘Fito’ acepta extradición y enfrenta graves cargos en EE. UU.
En una audiencia judicial, ‘Fito’ dio su consentimiento para ser extraditado a Estados Unidos. Allí, el Gobierno lo acusa de siete cargos de alto impacto, que incluyen conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos.

Según la acusación, Los Choneros, en una presunta alianza con el Cartel de Sinaloa, habrían operado una vasta red de narcotráfico responsable del envío y distribución de “toneladas de cocaína” desde Sudamérica, a través de Centroamérica y México, hacia Estados Unidos y otros destinos.
Recaptura y riesgos en prisión
‘Fito’ fue recapturado el pasado 25 de junio en un búnker subterráneo construido bajo una casa en Montecristi, cerca de Manta. Esta zona es considerada la cuna y bastión de Los Choneros, una de las bandas criminales más antiguas y grandes de Ecuador, que mantuvo la hegemonía en la actividad delictiva desde los años 90 hasta 2020.

En el momento de su recaptura, ‘Fito’ llevaba un año y medio prófugo. Se había fugado a finales de 2023 de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años de prisión impuesta en 2011 por delitos de narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada. Desde su reciente detención, ‘Fito’ permanece recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad, donde, según sus denuncias, su vida corre peligro debido a presuntos enfrentamientos con bandas criminales rivales de Los Choneros.