Alexei Schacht no es un nombre nuevo en el mundo judicial estadounidense. Se presenta como un abogado con licencia para litigar en todos los tribunales federales y estatales de Nueva York, y su especialidad está clara: defensa penal en casos de alto perfil, desde narcotráfico hasta lavado de activos y asesinatos. Ahora, su nombre vuelve a los titulares tras asumir la defensa de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el cabecilla de la banda criminal Los Choneros.
PUBLICIDAD
Debido a su prestigio e historial a capos del narcotráfico como los del Clan del Golfo, los honorarios de Schacht podrían a llegar a costar por hora más de $1.500.

El proceso de extradición por cargos federales
En abril de 2025, fiscales federales acusaron a Fito de siete cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína
- Uso de armas de fuego para promover el narcotráfico
- Contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos
- Conspiración para la compra de armas a través de testaferros
Con su aprehensión, el expediente en el sistema judicial de EE.UU. volvió a moverse, y Schacht fue registrado formalmente como su abogado defensor ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Los capos del narcotráfico que ha defendido Alexei Schacht
El portal web de Schacht evidencia una trayectoria construida a partir de defender a figuras clave del crimen organizado.
En su portafolio figura el caso de Feithert Aponte, alias ‘Tomás’, miembro de Los Comba, para quien logró reducir significativamente una sentencia a pesar de los múltiples cargos por homicidio y tráfico de cocaína.
También fue abogado de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, exlíder del Cartel del Norte del Valle, condenado por liderar una de las mayores redes de narcotráfico en América Latina.
Tras colaborar con la justicia estadounidense, ‘Chupeta’ fue liberado apenas un año después de recibir una sentencia de 20 años.