La Policía Nacional, a través de la Dinased, detuvo este 8 de julio de 2025 a Juliana P.z, ciudadana de nacionalidad extranjera, por su presunta participación en el asesinato de Mónica Dioselina Páez Hinojosa, de 70 años, ocurrido el 16 de marzo en el sector de Rumipamba, norte de Quito.
PUBLICIDAD
El crimen fue reportado inicialmente por el ECU-911. La víctima fue hallada sin vida dentro de un vehículo blanco, con heridas por proyectil de arma de fuego en la región torácica y craneal.
Las investigaciones determinaron que en el hecho participaron varias personas. Entre los ya procesados están Juan A., nieto de la fallecida, y Joffre S., quienes habrían facilitado el arma utilizada. Ambos fueron detenidos en abril.
Gracias al análisis de movimientos bancarios y datos telefónicos, la Fiscalía logró vincular a la mujer en la trama. Durante su detención, estaba acompañada por su expareja, quien también fue aprehendido por una orden judicial vigente por delito de tráfico de drogas, emitida por la Unidad Judicial Penal de Machala.
En audiencia de formulación de cargos, la jueza ordenó prisión preventiva contra la extranjera, quien fue trasladada a un centro penitenciario. La instrucción fiscal se extenderá por 30 días.

El caso continúa en investigación por el presunto delito de asesinato, en el contexto de un conflicto familiar por litigio de bienes.