La Fiscalía del Ecuador reformuló este 7 de julio los cargos contra el futbolista Miller Bolaños, elevando la acusación de porte ilegal de armas a un presunto delito de intimidación —tipificado en el artículo 154 del COIP— tras recabar testimonios que indican que habría ingresado armado a un domicilio y amenazado verbal y físicamente a varias personas, según el parte oficial de la Fiscalía General del Estado.
PUBLICIDAD
Bolaños y otra persona fueron detenidos el 15 de junio en la urbanización privada La Aurora, en Daule, cuando dispararon al aire desde su vehículo. En la intervención, se incautó una pistola Glock, un cargador y cuatro municiones.
Además, se recogieron casquillos en el sitio. Inicialmente fue acusado por tenencia de arma, delito que contempla de seis meses a un año de prisión.
Con los nuevos testimonios de al menos dos personas, la Fiscalía determinó que el jugador habría entrado de forma agresiva en dos ocasiones al domicilio, amenazando y apuntando con el arma. En un segundo ingreso, las víctimas aseguran que hubo un disparo, sin dejar heridos. Estos actos respaldan la reformulación del cargo, que ahora puede implicar de 1 a 3 años de prisión.
¿Cuáles son las medidas cautelares?
La jueza de garantías penales acogió el pedido fiscal, mantuvo las medidas cautelares —presentación semanal y prohibición de salida del país— y amplió la fase de instrucción por 30 días más, para recabar nuevos elementos vinculantes.