El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó a trámite la queja presentada por la legisladora Valentina Centeno en contra del asambleísta Dominique Serrano, por presunta conducta inapropiada durante una sesión de comisión.
PUBLICIDAD
Centeno argumentó que Serrano habría estado dibujando durante la sesión No. 007 de la Comisión de Transparencia, el pasado 2 de junio, lo que considera una “falta de profesionalismo” que afecta la imagen institucional de la Asamblea. La queja fue respaldada por cinco legisladores.
Se ha solicitado la aplicación del artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que contempla la suspensión sin remuneración de entre uno a ocho días. Conforme al debido proceso, Serrano deberá responder a la queja en un plazo de tres días.
Comisión de Transparencia fiscalizará entrega de bonos y becas
En la misma sesión, el CAL declaró competente a la Comisión de Transparencia para llevar a cabo el proceso de fiscalización de bonos, becas y pagos anunciados entre el 22 y el 26 de marzo de 2025, así como cualquier otro programa relacionado.
La resolución se dio en atención a una solicitud de la legisladora Diana Jácome, presidenta de la comisión, quien indicó que el control de estos programas se enmarca en la facultad de fiscalización y transparencia ciudadana, conforme lo establece la LOFL.
Con esta decisión, ninguna otra comisión legislativa podrá solicitar comparecencias sobre esta materia.