La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró el estado de emergencia regional en las provincias de Zamora Chinchipe y Napo durante 45 días, debido a los estragos provocados por las intensas lluvias en la región amazónica.
PUBLICIDAD
La medida, formalizada mediante la resolución Nro. SNGR-234-2025 y suscrita por el secretario Jorge Carrillo Tutivén, permite movilizar recursos financieros, técnicos y humanos de forma prioritaria para atender a las comunidades afectadas.
La declaratoria responde a los desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y daños en infraestructuras estratégicas como la red vial, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
Se activaron los Comites de Operaciones de Emergencia (COE) en todos los niveles territoriales. Las acciones priorizadas incluyen alertas tempranas, evacuaciones preventivas, atención humanitaria, alojamiento temporal y rehabilitación de servicios básicos.
La SNGR coordinará las acciones mediante sus Coordinaciones Zonales 2 y 7, garantizando seguimiento, información oportuna y actualización de planes de intervención.
La declaratoria se originó tras las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional del pasado 1 de julio, que solicitó el informe técnico para evaluar la factibilidad de esta medida.