La tarde de este 2 de julio de 2025, el ministro del Interior, Jhon Reimberg, informó que el Bloque de Seguridad ejecutó una operación de 12 horas en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, con resultados relevantes para la lucha contra el crimen organizado.
PUBLICIDAD
Durante la intervención, las autoridades incautaron armas, municiones, joyas y una cantidad no especificada de dinero en efectivo, todos ocultos en la vivienda donde se presume que Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, se refugiaba.
Ante la pregunta sobre el destino de estos bienes incautados, las autoridades indicaron que todas las evidencias serán sometidas a un proceso de investigación judicial. Los objetos se encuentran bajo custodia de las autoridades competentes y formarán parte del expediente del caso.
Todo elemento encontrado durante la operación entra en una cadena de custodia judicial para ser analizado, clasificado y, en su debido momento, valorado como prueba dentro de los procesos que la Fiscalía General del Estado.
El operativo fue parte de las acciones sostenidas del Gobierno para desarticular las redes criminales vinculadas al narcotráfico y estructuras delincuenciales que operan en la región costera. Alias “Fito”, cabecilla de la banda Los Choneros, es uno de los criminales más buscados del país y su recaptura es prioridad nacional desde su fuga a inicios de año.
Las autoridades también destacaron la labor de inteligencia y coordinación interinstitucional que hizo posible el hallazgo de estos bienes encaletados.