Durante la sesión del 2 de julio de 2025 en la Comisión de Transparencia y Control Social de la Asamblea Nacional, el asambleísta de ADN, Dominique Serrano, fue captado mientras realizaba dibujos en un papel, en lugar de atender el debate sobre los contratos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) con las empresas Progen y Austral.
PUBLICIDAD
El hecho generó indignación en redes sociales, donde usuarios reprocharon la actitud del joven legislador, quien no prestó atención a un caso de alta relevancia nacional.
Los contratos en cuestión, con fines de proveer energía termoeléctrica durante el estiaje y evitar apagones, fueron incumplidos y ahora son materia de disputa en instancias internacionales.
Durante la sesión, autoridades como el viceministro de Electricidad, Fabián Calero, presentaron ante la comisión detalles sobre los procesos de contratación. La comisión está dominada por una mayoría oficialista.
A continuación el video:
El episodio también reavivó cuestionamientos en redes sociales sobre la formación del legislador, quien con apenas 19 años llegó a la Asamblea por el Distrito Sur de Pichincha sin registrar un título universitario.
El comportamiento del legislador, tras la viralización del video ha sido interpretado como una muestra de la falta de profesionalismo y responsabilidad en el ejercicio parlamentario, justo cuando el país enfrenta crisis estructurales que requieren atención y fiscalización rigurosa por parte de sus representantes.