La noche del martes 1 de julio de 2025, un nuevo episodio de violencia estremeció al cantón Durán, en la provincia de Guayas, con un triple asesinato ocurrido en la cooperativa Ana María de Olmedo.
PUBLICIDAD
Según la Policía, el tiroteo se desató durante una reunión donde, presuntamente, se celebraba el cumpleaños de alias “Negro Tulio”, líder de una banda criminal.
Sicarios a bordo de un vehículo negro abrieron fuego contra los asistentes, en particular hacia un grupo que manipulaba los fuegos artificiales.
Tres personas murieron en el lugar, una de ellas ajena al conflicto y considerada víctima colateral. Además, dos heridos fueron trasladados a centros médicos cercanos, confirmó el jefe del distrito policial de Durán, Hugo Villavicencio.
En la escena se encontraron proyectiles de calibre 9 mm. La Policía activó un operativo de búsqueda en varios sectores del cantón para dar con los responsables.
Hasta ahora, se sabe que los atacantes se movilizaban en un vehículo tipo sedán negro, pero no se han producido detenciones.
Este ataque ocurre en el mismo sector donde, en abril pasado, cinco personas fueron asesinadas en otro hecho violento, lo que refuerza la percepción de Durán como uno de los epicentros de la crisis de seguridad en Ecuador.
Mientras los operativos continúan, la población permanece en alerta ante la persistente acción de grupos criminales que desafían abiertamente al Estado, incluso en pleno estado de excepción.