Noticias

Fuertes lluvias causan desbordamientos y alertas en siete provincias del Ecuador

18 ríos con tendencia a crecer

Lluvias Ecuador
Lluvias e inundaciones Inundaciones que deja la crecida del río Zamora en la provincia de Zamora Chinchipe, Amazonia Sur de Ecuador. ("X": @willanRSC)

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reportó la creciente de varios ríos en la Amazonía ecuatoriana, con al menos tres cuerpos hídricos desbordados y 18 más con tendencia a aumentar su nivel, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

PUBLICIDAD

Situación actual de ríos en Ecuador

Según el reporte emitido a las 07:00, por parte de la SNGR, los ríos Zamora y Palora son algunos de los que presentan mayor riesgo.

Los sectores más afectados incluyen Chamico y Namirez en Zamora, y Namacuntza, en el cantón Yacuambi.

Zonas más críticas

En las provincias de Zamora Chinchipe y Loja, los ríos Zamora se han desbordado causando inundaciones que obligaron a la movilización de bomberos, personal de la SNGR y autoridades municipales.

Los equipos de emergencia han activado planes de evacuación y monitoreo continuo en áreas de alto riesgo. La situación también afecta a las provincias de Orellana, Tungurahua, Azuay, Pastaza, Chimborazo y Morona Santiago.

Cuerpos hídricos con tendencia creciente

El monitoreo de la SNGR ha identificado 18 ríos con tendencia a crecer, entre ellos:

  • Indillama y Shiripuno en Orellana
  • Río Chambo en Chimborazo
  • Río Pastaza en Tungurahua
  • Ríos Puyo y Pindo en Pastaza
  • Río Santa Bárbara y San Francisco en Azuay

Familias afectadas

Un total de 60 familias, conformadas por 180 personas, fueron evacuadas tras la inundación registrada en varios sectores de Cumbaratza, en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.

PUBLICIDAD

El hecho ocurrió la madrugada del 1 de julio de 2025, cuando las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Zamora, afectando sectores como Chamico y Nambija Bajo.

Las viviendas anegadas y el cierre de vías de tercer orden complicaron la movilidad en la zona. Las familias damnificadas fueron acogidas temporalmente por allegados, mientras que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) continúan las labores de evacuación y evaluación de daños. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) mantiene activo el monitoreo ante posibles nuevos eventos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último