Una nueva masacre vinculada al Cártel de Sinaloa estremeció a México. Este lunes 30 de junio, autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo de 20 cuerpos en la carretera México 15, en el norte de Culiacán. Cuatro cadáveres decapitados colgaban de un puente, mientras otros 16 cuerpos fueron hallados dentro y junto a una camioneta.
PUBLICIDAD

La guerra entre los hijos del Chapo y del Mayo se intensifica
Las autoridades encontraron una lona en el sitio del crimen. El mensaje, atribuido a la facción de “Mayito Flaco”, hijo del Mayo Zambada, iba dirigido contra “Los Chapitos”, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Este episodio sería parte de la guerra interna que comenzó en septiembre de 2023 tras un presunto secuestro y traición dentro del cartel.
Cifras alarmantes: niños, mujeres y policías entre las víctimas
Desde que empezó el conflicto, de acuerdo a medios mexicanos, se han reportado más de 1.700 personas desaparecidas en Sinaloa. Entre las víctimas de los enfrentamientos hay al menos 47 menores de edad, 28 mujeres y casi 40 policías. La violencia se ha extendido a estados vecinos como Sonora y Baja California, y ha dejado una estela de dolor, miedo y pérdidas económicas.
Este hecho recuerda otro crimen múltiple en Culiacán, en septiembre, donde se dejaron seis cadáveres en una camioneta con el mensaje: “Bienvenidos a Culiacán”, días antes de la visita del entonces presidente López Obrador.