La Embajada de Estados Unidos en Ecuador expresó su respaldo al Gobierno del presidente Daniel Noboa tras la captura de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la banda criminal Los Choneros.
PUBLICIDAD
La detención se realizó este miércoles 25 de junio a las 17:00 en la ciudad de Manta.
“Los Estados Unidos apoya al Ecuador en sus esfuerzos para combatir el crimen transnacional a favor de la seguridad de la región”, escribió en su cuenta de X.
Alias Fito era considerado el delincuente más buscado del país, y su historial delictivo lo conecta directamente con operaciones de narcotráfico, contrabando de armas y violencia dentro y fuera de las cárceles ecuatorianas.
Tras su detención, el presidente Noboa indicó que ya iniciaron los trámites de su extradición a los Estados Unidos.
El líder de Los Choneros enfrenta cargos por conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, tráfico de armas y uso de armamento con fines criminales.
Al momento se espera el arribo de los ministros del Interior y de Defensa a la Base Naval en Guayaquil junto con Fito para brindar más detalles del operativo que duró 10 horas.
PUBLICIDAD