William Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Comandante Willy’, conocido como uno de los principales líderes de la temida banda criminal Los Tiguerones, será el primer recluso de la nueva cárcel de máxima seguridad que se construye en la Costa. Así lo confirmó este miércoles el ministro del Interior, John Reimberg, tras conocerse la extradición aprobada por la Audiencia Nacional de España.
PUBLICIDAD
“Estamos en Ecuador listos para recibirlo. Yo creo que va a ser uno de los primeros usuarios de la nueva cárcel, así que estamos esperando a que se fije fecha, eso va a tomar un poco de tiempo, pero me parece positivo que venga a cumplir sus penas acá en Ecuador”, declaró el ministro en una entrevista para Teleamazonas.
La ‘Cárcel del Encuentro’: aislamiento y alta peligrosidad
La prisión, bautizada por el presidente Daniel Noboa como la ‘Cárcel del Encuentro’, se está levantando en un paraje inhóspito de la provincia de Santa Elena y se espera que esté lista antes de finales de 2025. Con una inversión de 52 millones de dólares y una capacidad para entre 700 y 800 presos, su principal objetivo es albergar a individuos de “mayor peligrosidad” y garantizar su aislamiento.

“Ese es el lugar donde vamos a trasladar a todos los PPLs (personas privadas de la libertad) que tienen alto riesgo, que son de alta peligrosidad”, explicó Reimberg al referirse a Alcívar Bautista, quien es acusado de asaltar un canal de televisión en 2024, un acto que la justicia española calificó como delito de terrorismo.
El ministro también abordó la aparente renuencia de Alcívar Bautista a regresar al país, quien ha manifestado temor por su vida. “No quiere volver a Ecuador porque dice que lo van a matar, pues bueno, tendrá que venir al Ecuador. Acá, el deber nuestro, por supuesto, será garantizar la vida de él”, afirmó Reimberg, asegurando que se tomarán “las medidas pertinentes para que él pueda cumplir sus sentencias sin que nadie atente contra él”.
Extradición Condicionada: garantías para la vida
La Audiencia Nacional de España, en una resolución emitida este martes, ha desestimado los argumentos de la defensa de Alcívar Bautista para oponerse a la extradición. Sin embargo, ha condicionado su entrega a que Ecuador garantice, en un plazo de tres meses, su derecho a la vida y a la integridad personal una vez sea encarcelado en el país. Esta exigencia responde a la grave situación de violencia que atraviesan las cárceles ecuatorianas.
En concreto, la corte española demanda que las autoridades ecuatorianas “presten garantía suficiente de haber adoptado las medidas y realizado las acciones concretas indicadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendentes a garantizar de forma efectiva los derechos a la vida e integridad personal de los reclusos en sus centros penitenciarios”.