Harvey Weinstein, el ex poderoso productor de Hollywood, fue declarado culpable este miércoles por un jurado en Nueva York por agresión sexual contra Miriam Haley, ex asistente de producción de televisión. El veredicto llega en el marco de un nuevo juicio tras la anulación de su condena previa de 2020.
¿Por qué se anuló el juicio anterior?
En el año 2020, Weinstein fue condenado a 23 años de prisión por violación y agresión sexual contra Miriam Haley y la actriz Jessica Mann.
Sin embargo, en 2024, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló la sentencia, argumentando que el juez del caso, James Burke, permitió el testimonio de mujeres no involucradas directamente, en base a la regla Molineux, lo que pudo haber influido indebidamente en el jurado.
Nuevo juicio de Weinstein
En el nuevo proceso, Weinstein, de 73 años, enfrentó acusaciones por delitos cometidos entre 2006 y 2013 contra Jessica Mann, Miriam Haley y Kaja Sokola. El proceso judicial, que duró seis semanas, fue liderado por la fiscal Nicole Blumberg. En él se presentaron testimonios de las víctimas y peritos que explicaron los patrones de comportamiento comunes en casos de abuso.
La fiscalía sostuvo que Weinstein abusó de su poder como productor para manipular, coaccionar y agredir sexualmente a mujeres que buscaban oportunidades profesionales. Por su parte, la defensa alegó que los encuentros fueron consensuados y que las relaciones eran “mutuamente beneficiosas”.
A pesar de las acusaciones, Weinstein optó por no testificar. Negó todas las imputaciones, manteniendo que nunca sostuvo relaciones sin consentimiento.
Un veredicto parcial
El jurado declaró culpable a Weinstein por la agresión sexual a Miriam Haley. No obstante, fue absuelto de los cargos presentados por la modelo polaca Kaja Sokola, y las deliberaciones respecto a la acusación de violación contra Jessica Mann continuarán este jueves, según lo anunciado por el juez.
Este nuevo juicio podría sumar años adicionales a la condena del ex productor, quien ya se encuentra cumpliendo penas en prisión por otros casos de abuso sexual en California.

