La Policía Nacional del Ecuador evitó un ataque armado en el distrito Manta, provincia de Manabí, gracias a la operación “Cero Impunidad 1217”, ejecutada el 27 de mayo de 2025. En el operativo fueron detenidos seis ciudadanos presuntamente vinculados al Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “La Escuela”.
PUBLICIDAD
Detenidos planificaban ataque en centro comercial
De acuerdo con el informe de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD), los seis aprehendidos tenían previsto realizar un ataque armado contra personas que se encontraban en el centro comercial Paseo Shopping, en Manta.
Según las investigaciones, se movilizaban en un vehículo reportado como robado y, tras el ataque, planeaban abandonar e incinerar el automotor para posteriormente huir en un taxi.
La intervención policial fue coordinada con el servicio preventivo, lo que permitió la detención de los implicados antes de que ejecutaran el ataque.
Seis ciudadanos fueron aprehendidos
Durante la operación fueron detenidos cinco ecuatorianos y un ciudadano colombiano. Uno de los aprehendidos registra antecedentes judiciales:
- Jesús C., 26 años, ecuatoriano. Tres procesos judiciales por tráfico de drogas, intimidación y porte de armas.
- Bryan P., 28 años, ecuatoriano. Sin antecedentes.
- Oswaldo Ch., 20 años, ecuatoriano. Sin antecedentes.
- Diego P., 28 años, ecuatoriano. Sin antecedentes.
- Víctor M., 23 años, extranjero. Sin antecedentes.
- Pedro R., 23 años, ecuatoriano. Sin antecedentes.
Armas de fuego y municiones fueron incautadas
En el lugar se incautaron varios indicios que forman parte de la evidencia para las investigaciones en curso. Entre los elementos hallados se incluyen:
- 2 subametralladoras
- 2 pistolas
- 4 alimentadoras
- 75 municiones de diferentes calibres
- 2 galones de combustible
- 6 teléfonos móviles
- 1 vehículo reportado como robado
- 1 vehículo aprehendido
La Dirección General de Investigación indicó que los detenidos estarían vinculados a otros hechos violentos registrados en la provincia de Manabí. Las investigaciones continúan para determinar su participación en más delitos.