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Desde el 1 de junio, el Metro de Quito cambia su sistema de puertas

Esto es lo que debes saber.

Desde el 1 de junio, el Metro cambia su sistema de puertas
Desde el 1 de junio, el Metro de Quito cambia su sistema de puertas

Desde este domingo, 1 de junio, el Metro de Quito iniciará una nueva etapa en su funcionamiento, los usuarios deberán pulsar un botón para abrir las puertas de los trenes en ciertos horarios. Esta medida se aplicará de forma progresiva y busca optimizar el uso del sistema, mantener la seguridad de los pasajeros y reducir el consumo energético.

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¿Cómo funcionará el nuevo sistema?

Apertura manual con botón

En tres franjas horarias de menor demanda, los usuarios tendrán que presionar el botón ubicado en cada puerta para ingresar o salir del tren. Estas franjas son: De 05h30 a 06h30, de 10h00 a 17h00 y de 20h00 a 23h00. Además, los sábados, domingos y feriados, todas las puertas funcionarán únicamente con apertura manual, es decir, siempre será necesario accionar el botón.

Apertura automática

Durante los horarios de mayor afluencia, el sistema se mantiene como hasta ahora, las puertas se abrirán automáticamente. Esto ocurrirá en las siguientes franjas pico: De 06h30 a 10h00 y de 17h00 a 20h00

Seguridad garantizada

Las puertas del Metro no se abrirán hasta que el tren esté completamente detenido y correctamente posicionado en el andén. El sistema verifica todos los parámetros de seguridad antes de permitir la apertura, sea automática o manual.

Etapa pedagógica y de acompañamiento

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) indicó que únicamente con la práctica del nuevo procedimiento, la ciudadanía podrá acostumbrarse a esta modalidad, por lo que, durante los primeros 30 días, se ejecutará un plan pedagógico y educomunicacional intensivo para usuarios en coordinación con la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT).

Este plan consiste en cinco ejes:

  1. Instalación de señalética en andenes y trenes en las 15 estaciones del sistema.
  2. Campaña informativa en redes sociales y junto a medios de comunicación, esta inició el 13 de mayo.
  3. Acompañamiento presencial a la ciudadanía por parte de 400 personas operativas, entre agentes, guías, policías y guardias en las 15 estaciones del sistema.
  4. Difusión de audios educativos en al interior de los trenes del Metro de Quito durante los recorridos.
  5. Entrega de material educativo en estaciones.

Esta decisión responde a incidentes recientes registrados en los trenes y relacionados con el sistema de cierre de puertas.

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Corresponsabilidad ciudadana

La implementación de esta campaña que modifica los hábitos de uso del primer transporte subterráneo del país implica una responsabilidad en los más de 175 mil viajes diarios. Por eso, desde el modelo de gestión de Cultura Metro se enfatizan las recomendaciones a considerar para cada viaje:

  • No arrimarse ni obstruir las puertas de los trenes.
  • Esperar a que los usuarios bajen antes de subir al tren.
  • Circula siempre por tu derecha para facilitar el flujo de personas al ingresar al tren y movilizarte por las estaciones.

Sanciones

Según el Reglamento del Usuario del Metro de Quito, arrimarse a las puertas es una infracción leve, con sanción del 25 % de un salario básico unificado y, por otro lado, obstaculizar o forzar el cierre de puertas conlleva una sanción correspondiente a un salario básico.

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