La Fiscalía General del Estado informó que Wilson C. fue sentenciado a cincuenta y seis meses de prisión, tras aceptar su participación en el robo de un bien público, en audiencia de procedimiento abreviado ante el Juez de Garantías Penales que conoció la causa.
PUBLICIDAD
El fallo también contempla una multa de USD 6.134 y el pago de USD 1.184,74 a favor de la empresa pública perjudicada.
El hecho investigado por Fiscalía ocurrió el 31 de octubre de 2024, en la intersección de la calle Hortensia Ruilova y la avenida Chone, en Santo Domingo. Tras una alerta ciudadana al ECU 9-1-1, agentes de la Policía acudieron a la dirección proporcionada.
Al llegar, los uniformados observaron a Wilson C. cargando un bulto con cable multipar, propiedad de una empresa pública proveedora de servicios de internet. Al notar la presencia policial, abandonó lo sustraído y huyó, pero fue interceptado a pocos metros.
En el registro, se encontró en su mochila un desarmador, un cuchillo y un alicate, por lo que fue aprehendido en flagrancia.
Durante la audiencia, la Fiscal de Patrimonio Ciudadano sustentó la acusación con base en los elementos de convicción recabados, como las versiones de los agentes aprehensores y funcionarios de la empresa afectada –quienes confirmaron el metraje del cable sustraído (115 metros) y el valor del daño, calculado en 1.148,74 dólares–, además del informe pericial de audio, video y afines, y el informe de reconocimiento y avalúo de evidencias.
Fiscalía procesó este caso por el delito de robo, tipificado en el artículo 189, inciso tercero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de siete a diez años cuando el delito afecta bienes públicos. En este caso, el procesado se acogió al procedimiento abreviado, previsto en el artículo 635 del mismo cuerpo legal, lo que permitió la reducción de su pena.