Noticias

Caso Estefany Aules: Policía revela más detalles del crimen que involucra a su expareja

El principal sospechoso confesó el crimen y está detenido. Fiscalía reformularía cargos por femicidio.

Estefany Aules
Estefany Aules

La desaparición de Estefany Aules Ponce, de 21 años, ha tenido un trágico desenlace. La joven, reportada como desaparecida el pasado 13 de mayo en la parroquia Tabacundo (Pichincha), fue hallada sin vida este miércoles 21 en una quebrada del sector San José Chico, en el cantón Pedro Moncayo.

PUBLICIDAD

El director de la Dinased, coronel Galo Muñoz, confirmó que tras recibir la denuncia por desaparición en el distrito Cayambe, se activaron de inmediato las unidades de búsqueda bajo dirección de la Fiscalía. Según la información recabada, Estefany salió de su domicilio el 12 de mayo alrededor de las 13:00, tras comunicarle a su madre que se reuniría con su expareja en el parque central de Tabacundo.

Estefany Aules
Estefany Aules (Captura)

A las 15:50 de ese día, se pierde contacto con la joven. Aparentemente, ella ya presentía un posible riesgo, pues llegó a enviar su ubicación en tiempo real a un amigo cercano.

Durante la investigación, la Policía identificó a su expareja como principal sospechoso. En su primera versión, el joven presentó contradicciones. Con base en evidencia testimonial y tecnológica, la Fiscalía formuló cargos en su contra por desaparición involuntaria y ejecutó un allanamiento la madrugada del sábado 17 de mayo, donde fue detenido con orden judicial.

En audiencia, el detenido admitió haber asesinado a Estefany. Inicialmente indicó que había lanzado su cuerpo al río Pisque, pero esa versión fue falsa. Finalmente, el miércoles 21 de mayo, el cuerpo de la joven fue localizado en una quebrada: estaba maniatado, con signos de estrangulamiento y parcialmente incinerado.

Tras la verificación con necrodactilias y análisis antropológicos, se confirmó oficialmente la identidad de Estefany Aules. La causa de muerte fue determinada como asfixia por estrangulamiento.

La Fiscalía prevé reformular cargos contra el detenido, pasando de desaparición involuntaria a desaparición con resultado de muerte, o incluso femicidio. El sospechoso, de 24 años, había sido visto por última vez con la víctima a bordo de un camión, evidencia clave dentro del proceso penal.

Había sido visto por última vez con la víctima a bordo de un camión
Había sido visto por última vez con la víctima a bordo de un camión (Cortesía)

La Policía continuará con los peritajes y autopsias psicológicas para esclarecer el móvil del crimen. El caso ha causado conmoción y refuerza el llamado urgente a acciones estructurales contra la violencia de género en el país.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último