La Fiscalía General del Estado informó que obtuvo una sentencia condenatoria contra seis procesados por el delito de secuestro extorsivo, ocurrido el 2 de octubre de 2024 en el sector de Chillogallo, al sur de Quito.
PUBLICIDAD
La víctima fue maniatada, robada y abandonada en Paquisha
Según el reporte oficial de la Fiscalía, cuatro de los procesados fueron sentenciados a veintiún años de prisión, en calidad de coautores, mientras que otros dos recibieron una pena de siete años, como cómplices.
Durante la audiencia de juicio, la Fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti 8), relató que la víctima fue interceptada a las 20:00 por los sentenciados, quienes la maniataron y procedieron a sustraerle 400 dólares mediante un retiro sin tarjeta. Posteriormente, fue abandonada en el sector de Paquisha, también en el sur de la capital.
Operativo en flagrancia permitió la aprehensión de seis personas
Mientras tanto, el vehículo de la víctima fue trasladado por los agresores a un hostal y luego a otro inmueble, donde fue estacionado. Los secuestradores huyeron en otro automotor, el cual fue interceptado minutos después por la Policía Nacional.
De acuerdo con la información difundida por el Ministerio Público, esa misma noche se ejecutó un operativo en flagrancia, que permitió la aprehensión de Pedro Pablo B., Milton Fabián A., José Luis A., Yostin Yasmani S. (coautores), así como de Junior José A. y Karina Elizabeth S. (cómplices).
Fiscalía presentó pruebas testimoniales, periciales y evidencias celulares
La ubicación de los sospechosos fue posible gracias al sistema de rastreo satelital con el que contaba el vehículo de la víctima, detalló Fiscalía.
Durante la detención, en el vehículo utilizado por los criminales se encontró un arma de fuego y varias armas blancas, con las que habrían amenazado al denunciante. Además, se allanaron el hostal y el inmueble donde se ocultaba el vehículo robado, se realizaron pericias y se recuperó información de los teléfonos celulares incautados.
PUBLICIDAD
En la audiencia, la Fiscalía presentó como prueba el testimonio anticipado de la víctima, así como los testimonios de agentes aprehensores, del propietario del hostal y del perito que extrajo información de los celulares.
Sentenciados recibieron penas de 21 y 7 años de prisión
Aunque la víctima no continuó colaborando tras rendir su testimonio anticipado, el Ministerio Público logró obtener la sentencia condenatoria en este caso, el cual fue juzgado bajo el artículo 162, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el secuestro extorsivo.