Noticias

Quito: madre exige esclarecer la muerte de su hija tras más de un año de espera

Exige respuestas claras a la Fiscalía sobre la investigación de la muerte de su hija, Kerly Calupiña, ocurrida en noviembre de 2023.

Quito: madre exige esclarecer la muerte de su hija tras más de un año de espera
Quito: madre exige esclarecer la muerte de su hija tras más de un año de espera. Imagen: Cortesía

La madre de Kerly Calupiña, joven fallecida en noviembre de 2023 en circunstancias aún investigadas, exige respuestas claras a la Fiscalía tras un año y seis meses de espera. La familia pide avances en las diligencias y la extracción de videos que podrían aportar al caso.

PUBLICIDAD

- Lea También: Exigía USD 3.000 para liberar a su víctima en Quito: Fiscalía logra condena por secuestro extorsivo y porte de armasOpens in new window ]

Exigen a la Fiscalía avances en la investigación de la muerte de Kerly Calupiña

Nelly Cobeña, madre de Kerly Calupiña Cobeña, exige que se esclarezca la investigación sobre la muerte de su hija, quien falleció el pasado miércoles 1 de noviembre de 2023, tras asistir a una fiesta en una vivienda ubicada dentro de una urbanización en el sector de Cumbayá, en Quito.

Según la versión de la señora Cobeña, en entrevista con Metro Ecuador, cerca de las 21h00 de ese día fue informada de que su hija, de manera presunta, habría chocado contra una mampara de vidrio, lo que le causó una herida mortal a sus 21 años.

La madre cuestiona que, tras el accidente, las personas que se encontraban en la reunión habrían llamado al ECU 911, quienes, según indica, les informaron que no contaban con ambulancias disponibles, pese a que, afirma, había una estación de bomberos en las cercanías.

Cobeña también asegura que las personas presentes, presuntamente en estado de embriaguez, habrían trasladado a su hija en un vehículo particular hasta un hospital privado. En este centro, según su versión, no habría recibido una atención inmediata, pese al estado crítico en el que se encontraba, y asegura que incluso les solicitaron una garantía de USD 10.000 para proceder con la intervención quirúrgica.

De estos hechos, la Fiscalía en Quito abrió una investigación por un presunto delito relacionado con desatención médica. Asimismo, la madre señala que existe una segunda investigación activa por parte del Ministerio Público bajo la figura de presunto femicidio.

“Ya con un año y seis meses del trágico fallecimiento de mi hija, como madre y parte interesada en la investigación, no tengo hasta el día de hoy algo claro de lo ocurrido esa noche”, expresa Nelly Cobeña, quien exige respuestas a las autoridades judiciales.

PUBLICIDAD

Familia cuestiona falta de acceso a videos de la urbanización y el hospital

Uno de los reclamos que mantiene la familia es la falta de extracción de los videos de las cámaras de seguridad de la urbanización y del hospital donde fue llevada la joven, que, según la madre, deberían constar dentro del expediente fiscal.

“¿Qué está pasando aquí?”, cuestiona Nelly Cobeña, quien asegura haber realizado múltiples escritos al despacho de la fiscal a cargo, sin recibir información concreta sobre el avance del caso.

Abogado solicita reconstrucción de los hechos para esclarecer el caso

Por su parte, el abogado de la familia, Carlos Sánchez, señaló que han realizado varios pedidos formales para que se disponga una reconstrucción de los hechos en el lugar donde ocurrió el suceso, y así esclarecer lo sucedido.

“Pese a que no se trata de un caso de tránsito, es fundamental que estén todas las personas que participaron esa noche para poder entender el escenario real”, sostuvo el abogado.

Finalmente, tanto la madre como su defensa legal temen que el plazo máximo de dos años de investigación que otorga la ley se cumpla sin tener respuestas concretas. Hasta ahora ha transcurrido un año y seis meses del hecho, por lo que esperan que, en los próximos seis meses, las autoridades emitan una resolución que permita conocer lo que realmente sucedió el 1 de noviembre de 2023.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último