En el marco del operativo “Tridente IV”, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, decomisó 1 tonelada 361 kilos de clorhidrato de cocaína en aguas del océano Pacífico. La acción se realizó con el apoyo del “Bloque de Seguridad” a 249 millas náuticas en dirección 160° de la isla San Cristóbal, en Galápagos.
PUBLICIDAD
[ - Lea También: Evitan el tráfico de más de 15.000 dosis de droga en QuitoOpens in new window ]
La droga se encontraba oculta en 1.400 bloques tipo ladrillo envueltos en cinta de embalaje. La sustancia dio positivo para cocaína en la prueba preliminar de identificación homologada.
Detenidos y evidencias
La embarcación tipo fibra tenía a bordo a tres personas, todas de nacionalidad ecuatoriana, quienes fueron detenidas:
- Alipio Fernando S. M.
- Carlos Hairo Q. L.
- Gregorio José D. Q.
Durante la inspección se hallaron también 1 teléfono satelital, 28 pomas de combustible y 3 motores fuera de borda.
Estimación de impacto económico
Según la Policía Nacional, el cargamento de droga incautado representa una afectación económica aproximada de USD 3 millones para organizaciones delictivas que operan rutas marítimas hacia México y Estados Unidos. Además, se evitó la posible distribución de alrededor de 13,6 millones de dosis de droga.